El Congreso abrirá esta semana la discusión, en el marco de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para escuchar propuestas. También, se buscará avanzar en una amplia agenda agropecuaria. La Comisión de Agricultura ya cursó invitaciones a los representantes de la Mesa de Enlace.
Otro debate importante estará dado seguramente en la Cámara Alta, y desde Chubut se seguirá con mucha atención cual sera el papel que juegue en el bloque "K", la dasnevista Silvia Guisti (presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del senado de la Nación), algo que no puede ni va a pasar desapercibido, luego de las tristemente celebres declaraciones de la legisladora en un medio local, quien negó que “el paro agrario tenga una actitud golpista” y critico el gobierno nacional por falencias en el manejo de la crisis agropecuaria.
Desde la militancia K chubutense, sostenemos que la crisis agropecuaria, debería ser mirada con mayor detenimiento además de poner la memoria en marcha y la mirada mas lejos... Esta posición inflexible e intolerante del sector agrario, tiene que ver con lo que nuestra provincia recibe como redistribución territorial de los ingresos nacionales, seguimos sosteniendo lo que parece haber quedado lejos en la vida de nuestros funcionarios provinciales, cuando destenían que gracias a los pingüinos la provincia del Chubut había dejado de ser el patio trasero del país.
Puerto Madryn y la repercusión del lockout patronal.
Desde la ciudad portuaria, también se debería mirar desde un punto de vista mas federal este problema, o tal vez a la dirigencia se le escapa del análisis, que muchos hermanos argentinos, que trabajaban en el agro en las provincias hasta hace unos días sitiadas por el paro sojero, han buscado otros puntos del país, como son PUERTO MADRYN, TRELEW O COMODORO RIVADAVIA, para buscar un futuro mas prospero, debido a la falta de trabajo, íntimamente ligada al nuevo giro que dio el sector agrícola?
Muchos trabajadores del algodón, la yerba mate, entre otras ramas de la agricultura, se han quedado sin trabajo, debido al avance de la soja como monocultivo, ya que la soja no demanda mano de obra, ni genera valor agregado, o la demanda laboral es insignificante, comparada con la producción de los antes mencionados, entonces, NUESTRA DIRIGENCIA, debería mirar alto y lejos, antes de declarar lo "políticamente correcto"... o lo que puede posicionar a quien pudiera tener espectativas electorales... sera que no saben que los asentamientos ilegales tienen un vinculo estrecho al menos en nuestra provincia, con la mano de obra desocupada que llega diariamente a nuestra zona en busca de un porvenir?