Sin dudas que los peronistas nos orgullecemos de pertenecer al movimiento mas importante que ha parido al menos, el continente americano, "el Movimiento Nacional Justicialista". Este movimiento, vino a poner de relieve a la clase trabajadora, la justicia social, el rol de los sindicatos, entre otros logros, pero claro, aquí no termina el peronismo, sino que por el contrario, recién comienza su desarrollo, de la mano de su creador, Juan Domingo Peron.
La resistencia peronista fue en gran parte a la denominada "gloriosa JP", integrada por jóvenes militantes del movimiento peronista, que confluían allí, proveniente de distintas vertientes del peronismo, en su mayoría, jóvenes universitarios, y con una inclinación manifiesta a la izquierda.
Otra parte de la historia del peronismo comienza, al regreso de Peron del exilio en España, ahora venia secundado por Isabel y por el mentor del peronismo de derecha, como lo definen históricos militantes setentistas, el personaje al que se referían era, Lopez Rega.
Los novena con Menem y la activación de la derecha peronista, una historia de privatizaciones y relaciones carnales del peronismo menemista con el gobierno de los Estados Unidos, destrucción de las organizaciones sindicales y la industria nacional, pero con una apertura a las importaciones, además de los indultos a militares que cometieron crímenes durante la dictadura.
Aunque la intención de quienes gobernaron los noventa, era volver al poder, entre encuentros y desencuentros, mostraba el objetivo perseguido por los referentes mas variados del peronismo, e incluso extra partidarios que fueron convocados, a los efectos de aportar un numero mayor o menor de votos, para hacerse de la presidencia, el final es conocido por todos.
Posteriormente y luego de la salida en helicóptero del presidente de la alianza De la Rúa, se comenzaron a delinear las estrategias de los distintos aspirantes a conducir el peronismo nacional y con apetencias presidenciales, aparecieron pactos de los mas diversos entre los referentes del peronismo, finalizando con el triunfo de la formula Kirchner-Scioli.
Aquí comienza una suerte de debate en voz baja, del perfil definitivo que debe adoptar el peronismo, con diversas opiniones, especialmente distintas entre el peronismo ortodoxo, algunos referentes de la JP revolucionaria, tal es el caso de Carlos Kunkel y las ramas juveniles del kirchnerismo, en mucho de esto tienen que ver los denominados "Jóvenes K" de todo el país, quienes sienten un profundo sentimiento de pertenencia con la mística de la "Gloriosa JP" revolucionaria de los setenta.
En ésta parte de la historia, es otra peronista surgida de los setenta, Cristina Kirchner, quien se impuso en las elecciones presidenciales de la Argentina, marcando una nueva etapa en la historia del peronismo, es surgida también, al igual que Nestor Kirchner, de la JP setentista, queda en nosotros, los militantes peronistas, analizar todo lo transcurrido en la vida del movimiento nacional justicialista y considerar, si es necesario un debate acerca de la matriz ideológica que ostenta el movimiento, y si la definición de "movimiento amplio" tiene mas que ver con la necesidad de mantener el status quo o evitando un debate imposible de sostener, o si verdaderamente es un movimiento "exageradamente amplio" a decir de algunos.
A la respuesta la tiene la militancia, que sabrá analizar el sinuoso recorrido de nuestro movimiento... la historia dirá...
Miguel "Coné" Diaz.- GENERACIÓN "K".- Trelew-Chubut.-