“La intención de la Juventud Sindical apuntará a dar comienzo a esta experiencia organizativa, retomando la historia escrita con alegría, generosidad y sangre por los trabajadores argentinos desde el siglo XIX a la fecha, y que tuvo su mayor momento de valoración y organización durante los gobiernos del general Juan Domingo Perón”, sostiene el documento de fundación.
En el salón Tehuelche del Hotel Sol del Sur de la ciudad de Esquel, los máximos referentes gremiales de la Corriente Sindical de la Patagonia Sur dieron forma ayer a la rama de la juventud, ante un auditorio que se vio desbordado por más de 300 jóvenes, que le impregnaron el color y la mística propia de un evento peronista.
La introducción y las palabras de bienvenidas corrieron por cuenta del secretario general de Madereros (Esquel) y exponente de la mesa de conducción de la Corriente Sindical Peronista de la provincia del Chubut, Héctor “Gogo” Miguens.
En su alocución valoró la participación de la juventud en la vida política y sindical de la provincia, al tiempo que transmitió su genuina emoción por ver tantos jóvenes dispuestos a participar.
A continuación hizo uso de la palabra Guillermo Gallo Mendoza, abordando el “trasvasamiento generacional planteado por el general Perón y la hora histórica que viven los trabajadores”.
Antes del cierre de las disertaciones -a cargo de Alberto Ayape, secretario de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia- los integrantes de la Agencia de Noticias la Fundación Patagonia Tercer Milenio, emitieron un breve clip orientado a mostrar a los jóvenes, recientes hechos relevantes de la historia del país.
Ayape fue el encargado de exponer sobre la “Política Económica del Peronismo”. En su análisis reflejó el estado actual en la participación de las riquezas por parte de los trabajadores (47%), y ponderó distintos indicadores positivos de la gestión iniciada en mayo de 2003, como ser la superavitaria situación del comercio exterior argentino, la baja tasa de desempleo, la cancelación de deudas con organismos financieros internacionales, entre otros.
En este marco, también se dirigieron a la concurrencia los secretarios generales Héctor González (Luz y Fuerza) y Jorge Taboada (Camioneros); este último rememoró sus orígenes en la actividad y barajó la posibilidad de la realización de un acto de la Juventud Sindical en Comodoro Rivadavia, con la posible presencia de Facundo Moyano, máximo exponente de este espectro en el plano nacional.
Documento
Las autoridades de la Corriente Sindical de la Patagonia Sur hicieron entrega de un documento fundacional de la rama que acogerá a los jóvenes, en el que detallan sus objetivos y principios.
“La creación de la Juventud Sindical de la Patagonia Sur no debe ser interpretada como el resultado de la intención de la dirigencia del sindicalismo regional, de organizar una estructura de la juventud en oposición, confrontación o competencia con las estructuras juveniles ya creadas y en proceso de gestación a instancias de parte de la dirigencia política, como un instrumento más en la búsqueda del posicionamiento en el interior del peronismo, teniendo a la vista no sólo la proximidad de las elecciones nacionales de 2011, sino las que se sucederán”, sostiene el documento.
Agrega, además, que “la intención de la Juventud Sindical apuntará a dar comienzo a esta experiencia organizativa, retomando la historia escrita con alegría, generosidad y sangre por los trabajadores argentinos desde el siglo XIX a la fecha, y que tuvo su mayor momento de valoración y organización durante los gobiernos del general Juan Domingo Perón”.